Páginas

martes, 23 de abril de 2013

Potosí, la villa Imperial


Vista de Potosí
Potosí (Leo Destéfano).- Los equipos de básquet masculino y taekwondo se instalaron en Potosí. La villa Imperial será una de las sedes de los Juegos Trasandinos y aquí les contamos parte de su historia.

Potosí, antiguamente conocida como la Villa Imperial de Potosí, está ubicada al sur de Bolivia. Es la capital del departamento del mismo nombre y se extiende a las faldas de una legendaria montaña llamada Sumaj Orcko (en quechua: 'Cerro Rico') que contenía la mina de plata más grande del mundo.

Posee una población de 170.000 habitantes (Censo 2011) y su altitud promedio es de 3900 msnm, por lo que es, entre las ciudades de más de 100 mil habitantes, la segunda más alta del mundo detrás de El Alto, también en Bolivia.


Una historia llena de leyendas

La historia inicial de la ciudad es una mezcla de hechos fantásticos con verídicos. Se dice que las vetas de plata fueron descubiertas de forma casual, una noche de 1545, por un pastor quechua llamado Diego Huallpa, que se perdió mientras regresaba con su rebaño de llamas. Decidió acampar al pie del Cerro Rico y encendió una gran fogata para abrigarse del frío. Cuando despertó por la mañana se encontró con hilillos de plata que brillaban, fundidos y derretidos por el calor del fuego.

El 1 de abril de aquel año, un grupo de españoles encabezados por el capitán Juan de Villarroel tomaron posesión del Cerro Rico, tras confirmar el hallazgo del pastor, e inmediatamente establecieron un poblado.

Según otra versión, los incas ya conocían la existencia de plata en el cerro, pero cuando el emperador inca intentó comenzar su explotación, fue expulsado mediante una estruendosa explosión (de donde deriva el nombre del lugar, "¡P'utuqsi!"), prohibiéndole extraer la plata, que estaba reservada "para los que vinieran después".

Lo cierto es que para 1560, tan sólo veinticinco años después de su nacimiento, su población ya era de 50.000 habitantes, un quinto de ellos españoles. Inicialmente se constituyó como un asiento minero dependiente de la ciudad de La Plata (hoy Sucre) pero, tras una larga lucha por conseguir su autonomía, adquirió el rango de ciudad el 21 de noviembre de 1561 mediante una capitulación expedida por el entonces virrey del Perú, Diego López de Zúñiga y Velasco, conde de Nieva. En 1573, un censo del virrey Francisco de Toledo dio 120.000 almas y el de 1611, 114.000 (65.000 indios y 35.000 blancos).

Mediante esa capitulación, la ciudad recibió el nombre de Villa Imperial de Potosí y adquirió el derecho a elegir a sus autoridades.

Fuente consultada: Wikipedia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario